Este es el segundo programa de la serie que mostrará  a las Escuelas Municipales de Música del Plan Nacional de Música para la convivencia. en particular, sobre cada uno de los once ejes de las músicas populares tradicionales de Colombia. En esta oportunidad hablaremos de la cartilla Música Andina occidental-Entre pasillos y bambucos, escrita por Luis Fernando Franco Duque -compositor, arreglista, productor e investigador- y en la que participaron Jorge Sossa y Jorge Franco como asesores., y algunos profesores y estudiantes de la Escuela Nueva Cultura de la época: María Murcia (QEPD), Andrea Díaz, Mayté Álvarez, Inti Yuray Gómez, Gabriela y Juanita Sossa, entre otras. 

Portada de la cartilla Música Andina Occidental


Resaltaremos géneros y especies musicales como el pasillo, el bambuco, la redova, la contradanza, el shirú, el paseo y el porro paisa. Haremos  referencia a la colonización antioqueña y a cómo esas músicas  han expresado todo ese sentido danzario y festivo de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Quindio. 

Células ritmo armónicas


Escucharemos canciones de Jairo Ojeda en bambuco, merengue y en porro paisa,  canciones infantiles que exaltan  el trabajo de las mujeres que generan condiciones para subsistir. Seguirán juegos como Yupi, Ya ya ya, El molinito, La muerte, Cinco negritos – en los que se referencia todo el trabajo intercultural expresado en el mestizaje de lo afro, lo indígena y de lo blanco.Destacaremos el papel de los formatos musicales como el trío típico compuesto por guitarra, tiple y bandola andina, el de estudiantina, el dueto vocal instrumental. 

Pintura de Botero en la que se plasma el trío típico

Sonarán canciones como Satanás, El candelazo, En el charquito y  el instrumental Rojas Pinilla.
Invitamos entonces a toda nuestra audiencia a disfrutar de este programa que resaltará muchas canciones y juegos que  han sido referentes para las Escuelas Municipales de Música del centro occidente de la región andina colombiana.