En Con alma de niños, presentamos un programa dedicado a exaltar y reconocer el trabajo de Judith Akoschky, quien ha hecho una gran cantidad de trabajo creativo, pedagógico y musical; es una mujer pionera y reconocida por estas iniciativas.cucharemos el volumen 3 de la serie “Ruidos y ruiditos”, que aunque grabado en 1983, se mantiene actual y vanguardista en una mirada de la primera infancia.
Este volumen titulado Concierto en la laguna, sucede en el entorno de una pintoresca laguna y de lo que allí sucede. La rana, el pato, las garzas, las cigüeñas, los mosquitos y zancudos son animales que la habitan.

Judith Akoschky, creadora de los cotidiáfonos.

En torno a ellos se cantan canciones con una característica clara, y es que éstas son acompañadas por instrumentos musicales convencionales pero también por cotidíafonos. Por eso exaltamos el trabajo que propone Judith al tomar objetos, elementos y cosas de la cotidianidad que pueden transformarse en instrumentos, en la medida en que estos producen ruidos que pueden ser organizados. Desfilarán entre estos objetos sonoros las ollas, láminas, peines, cubiertos, vasos y otros.

Algunos pintorescos cotidiáfonos


Aparecerán canciones como Arrullo lagunero, En la laguna, Pica picón, Mosquita moscunda, La mojarra Rita, Cascarudo y caracol.
Las letras de las canciones de este álbum fueron escritas por Maria Cristina Casadei, y la música y exploración sonora estuvieron a cargo de Judith Akoschky y Jorge Rapp.
Entonces tendremos un programa en el que también contaremos los lugares de dónde Judith es originaria, como Entre ríos en y particularmente su lugar de nacimiento en Basavilbaso, Argentina.

Portada del CD Ruidos y ruiditos, volumen 3


Sonarán canciones como Salta pececito, La hormiga Ramona y La cigüeña, con la cual hablaremos de ese romántico mito que hemos tejido en torno a que los bebés son traídos en el pico de un ave gigante.
Al repertorio se sumará Pata Chimachurra, canción en la que se recoge lo propiamente argentino; allí sonará el bombo legüero.
Nos despediremos cantando Munduna, una canción que hace alusión a ese mundo mágico que sucede en la laguna.   

Te invitamos a escucharnos por los 98.5 FM de UN Radio todos los sábados a las 7:30 a.m, o en diferido en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/con-alma-de-ninos.html