Este es el sexto programa de la serie que hemos venido transmitiendo en Con Alma de Niños. Como en los anteriores episodios los oyentes, e invitados dedican una canción.
Consideramos fundamental el que al pensar en dedicar una canción, tratamos de leer todos los sentidos que moviliza su texto. Por lo cual el ejercicio es profundo; cada uno piensa en una canción que lo mueve o que lo conmueve, que lo moviliza; algo importante pasa en el ser de quien dedica. Se convierte en un acto intencional  que nos posibilita compartir con los otros.
Desde el anterior planteamiento, invitamos a varias personas a que se sumaran a las dedicatorias: 

Cuadro del vídeo de Sambinha da fralda molhada

Primero el niño Dago Pereira, de 7 años, y nacido en Uruguay, nos habla de su afición por ayudar a cambiar pañales a los más pequeños, pues es un acto que le enternece y le conmueve. Escucharemos su dedicatoria de  Sambinha da faldra molhada.

Aura Martínez, profesora de canto de la ENC, exalta cómo los niños y lad niñas con las que ha trabajado, la motivan a crecer y a aprender. Ella les dedica Jugando, una canción de Zully Murillo.

Rosalía Mowgli y su guitarra.


Rosalía Mowgli, guitarrista y cantante española nos habla del cómo con su grupo La Escuela Encantada, hablan de canciones no infantiles para niños, y toman distancia de lo que en algunos escenarios, peyorativamente, se ha nombrado como “lo infantil”. Nos regala Escalera y tornillo, canción hecha por el venezolano Alonso Toro, quien propone crear desde el canturreo y balbuceo de un niño que juega invitándonos a pensar cuántas cosas ocurren en la imaginación de un niño.


Luisa Vélez del proyecto Semillero Vuelo, nos dedica la canción La bruja, resaltando la imagen de la mujer que intuye, que sabe, que predice y conoce. Un canto a la mujer en todas sus dimensiones: madre, cuidadora, niña , profesora, joven. Esta es una pieza hecha por niños que componen en compañía de sus profesores.

Escucharemos también a Zoé Martínez, profesor y exalumno de la ENC, quien nos cuenta una anécdota de su hermanita cuando aprendió la canción El niño caníbal. Esta canción le producía susto y mucha tristeza, pues ella tomaba literalmente lo que la canción decía; no le gustaba y le causaba sensación de incomodidad, a pesar de que la cantara en su casa. Esto nos hace pensar que los niños y niñas viven de diferentes maneras las canciones, lo que para unos puede producir miedo para otros puede ser causa de curiosidad.
Nos acompañará también Ana María Lara, una comunicadora quien recuerda la época en la que Hitayosara Ojeda, la hija de Jairo Ojeda, cantaba las canciones que escribía su papá. Nos regala el tema Chontaduro maduro.
A este elenco de invitados se suma Jorge Currea, guitarrista, quien le dedica una canción a su pequeño hijo Munay de 5 meses. Vemos cómo el músico que es de naturaleza sensible, enriquece ese sentir al convertirse en padre. Jorge dedica Pirarucú del grupo Suricato, canción que habla de ese gran pez que está acompañado por muchos otros animales de la región amazónica.
Janeth Bonilla, consultora y comunicadora, presenta una ronda que dedicaba a sus hijos cuando eran pequeños para hablarles de las partes del cuerpo, de tal suerte que escucharemos Mi carita redondita.

Marino y Cristina.


Escucharemos Marino, dedicado por Maria Cristina a su hijo que nació poco antes de cumplir los 6 meses de gestación y a quien dieron diagnósticos con complicaciones para el nacimiento. Sin embargo, ella insistió y su hijo nos da un testimonio de vida hermoso. Un guerrero con una madre llena de valor y dedicación.

Alberto López De Mesa y sus compañeros títeres.


Para cerrar nos acompañará Alberto López De Mesa con dos de sus canciones que le cantan al mar. En estas piezas les dedica a los niños y niñas el mar de su Santa Marta nativa. A él se sumará Jorge Sossa, quien dedica una canción a los niños carenciados que no tienen afecto, cuidado o condiciones materiales. Escucharemos Hay un niño en la calle en la interpretación de Mercedes Sosa, junto a Calle 13, acompañado de una reflexión del cómo podríamos ayudar a tantos niños que tienen  dificultades y  afugias; del cómo hacer presente nuestro sentimiento de respaldo a los niños y niñas que más sufren.