Raboe’nube, grupo del que hacen parte Juanita y Gabriela Sossa y Clara Calderón.

En Con Alma de Niños presentamos un programa muy especial que se elaboró en esta época de cuarentena;  Clara Calderón, Juanita Sossa y Jorge Sossa,  pensaron de qué manera compartir tantos repertorios trabajados  con los niños y a las niñas más pequeños y hacerlo a partir de la experiencia del proyecto Escuela de Juguete. Cada sábado desde hace varios años, se ha buscado focalizar el trabajo formativo de los infantes de 2 a 6 años en torno a las músicas patrimoniales de Colombia y expresiones del contexto caribeiberoamericano. Entonces, surgen canciones para llenar un espacio de goce, gusto, cariño y acercamiento.

Dibujo de El sol y sus bigotes


Aparecen canciones cortas con las que saludarse como “Hola, hola” o “Saco las manitas”, pero también canciones extensas y no necesariamente sencillas,  que buscan estimular el acercamiento al mundo infantil. Así, escucharemos canciones  interpretadas por el grupo Rabo’enube como: El mago, Mariquita, Mariposa, Cucaracha, Abeja, que ha sido pensadas desde la lúdica y la diversión. Además, escucharemos canciones para tocar y cantar  jugando con canciones de un solo acorde como Las fruticas o El gato; o de dos acordes, como Barquito de papel. Estas canciones compuestas por Miguel Ángel Calderón, permiten  un acercamiento lúdico de los niños y niñas a un instrumento de diapasón como es el cuatro. 

Ilustración hecha por los niños de “Ahí viene el Mohán”

También cantaremos historias que los niños y niñas disfrutan al escuchar porque los atrapa y los envuelve. Oiremos canciones extensas como o Gaia, de Gabriela Sossa que habla del cuidado y amor con el que debemos tratar al planeta en el que vivimos. 
El programa seguirá este recorrido musical, con canciones de Jairo Ojeda, Gustavo Adolfo Rengifo, Leonor Aljure y Aneli Keller. La brujita verde, Se cayó la luna, Los dos caballos, Ahí viene el Mohán, Redondas o Amasa, acompañarán nuestro viaje por el maravilloso e inefable mundo infantil. Veremos  que muchas de estas  canciones gustan a los más pequeños pero también a los grandes.