Portada del CD de Epewtufe.

En CON ALMA DE NIÑOS, invitamos al grupo Epewtufe, dirigido por Lincoyán Berrios, el cual participó en el 14° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña en Guatemala. Así mismo, participaron en los talleres y actividades artísticas organizadas en la ciudad de Quetzaltenango.

Este grupo que se vincula al MOCILyC, forma parte también del CRIN -colectivo de creadores infantiles chilenos-, colectivo en el que hacen actividades en pro de los derechos de la infancia.

Epewtufe canta canciones a situaciones a las que normalmente no se les canta desde la perspectiva infantil. Encontramos una canción en torno a la identidad de género, por ejemplo, una niña llamada Martina que es Martín, pero se le reconoce como Martina. Otras lindas canciones cantan a una niña que sufre de bullying, a niños que se reunen en torno al fútbol, o al excesivo uso de aparatos electrónicos en la infancia.

18 canciones componen este riquísimo CD.

Encontramos además que Epewtufe canta a lo ancestral: a las lenguas mapuche y creol, a las medicinas indígenas. Escucharemos una canción que nos cuenta la historia de Agustín, un niño que se enamora de una niña que solo habla creol; entonces Agustín intenta por todos los medios aprender este idioma para poderle declarar su amor a tal musa.

Este grupo aborda temas divertidos, serios y profundos, pero tratados con alegría, pasando por géneros de las músicas Latinoaméricanas. Música rica en su propuesta compositiva, letras que aluden a los cuentos y a la diversidad literaria.

“La otra orilla” es el nombre que recibe el CD de Epewtufe.

Epewtufe quiere decir en mapuche que es la lengua del mapudungun “el/la que narra historias”. Se reclaman como un colectivo que cuenta y canta historias; lo hacen desde la resistencia, en defensa de los derechos de los niños, las minorías, los indígenas; pensándose siempre como latinoamericanos.

Te invitamos a escucharnos por los 98.5 FM de UN Radio todos los sábados a las 7:30 a.m, o en diferido en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/con-alma-de-ninos.html