Portada de Un, dos, tres por mí y por todos

En CON ALMA DE NIÑOS exaltamos la labor y vida de Luz Mercedes Maya Agudelo, mejor conocida como Tita Maya. Resaltamos su trabajo entorno a la creación de la canción infantil, su gestión pedagógica y artística, y  su rol como gestora en proyectos de gran relevancia para la niñez.

Dentro de los proyectos en los que participó Tita, destacamos “En mi casa”, un cd construido el marco de la reconstrucción del Eje Cafetero, después del infortunado terremoto de Armenia en 1999 con el apoyo del FOREC-Fondo para la Reconstrucción Social de Eje Cafetero-. En este proyecto social, Tita se vincula, al frente de la corporación Cantoalegre, aportando canciones para paliar la situación de zozobra, de miedo y de angustia que se vivía en ese momento. A este proyecto, también fue  invitado Jairo Ojeda, con quien, en complicidad, inventó canciones que fueron interpretadas  por niños y niñas de la Escuela de Música de Bellas Artes.

De este cd escucharemos “Panadero”, “Canta la lluvia a la tierra”, “Un lugar para cada cual” y otras dedicadas al cuidado de la tierra, a la vida y a la naturaleza.

Tita Maya con su corporación Cantoalegre junto al cantautor Juanes.
Foto tomada de https://www.elmundo.com/noticia/Tita-Maya-acompano-a-los-ninos-a-crecer-felices/378956

Tita, además, dirigió el álbum titulado ” Un, dos, tres por mí y por todos”, un esfuerzo hecho en conjunto con la Secretaría de Educación de Antioquia y la Fundación Mi Sangre, del conocido cantautor colombiano Juanes. En esta producción participaron niños y niñas de diferentes regiones de Colombia, —algunos de ellos provenientes de zonas en conflicto— buscando fortalecer procesos en los tejidos sociales a partir de ritmos de  las músicas regionales del pacífico norte, de la costa atlántica, de las sabanas del Caribe, entre otras.

Escucharemos los testimonios que sobre Tita nos enviaron Julio Brum, Julio Calvo, Julio Gullco, Eugenio Tadeu, Coqui Dutto y Jairo Ojeda que son miembros del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, MOCILyC, resaltando la valiosa labor de Tita, quien en 1994 en Cuba, fue una de las fundadoras de este importante movimiento.

Librillo de “Un, dos, tres por mí y por todos”. Canción El baile de los esqueletos y La mata de tomate.

Recordaremos también a dos personajes fundamentales en su desarrollo artístico y creativo: el primero Luis Fernando Franco, productor, músico y arreglista que acompañó muchos de los discos dirigidos por Tita, y Claudia Gaviria, inseparable compañera de actividades y de vida, a quien vimos dirigiendo, arreglando, componiendo y versionando canciones al lado de nuestra  compañera homenajeada en Con Alma de Niños.

Tita Maya y Lulú. Foto de https://www.elcolombiano.com/cultura/tita-maya-directora-de-canto-alegre-fallecio-a-los-60-anos-MD12559027


Finalmente escucharemos a “Lulú” -Ana Luisa Vieira-, hija y compañera de Tita, cantando en compañía de Juanes el arrullo “Duérmete mi niño”

Para Tita, en donde esté, nuestro más alegre y cariñoso canto.

Te invitamos a escucharnos por los 98.5 FM de UN Radio todos los sábados a las 7:30 a.m, o en diferido en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/con-alma-de-ninos.html