Escuela guajira – Foto Scoopnest

Escúchelas en Con Alma de Niños por  los 98.5 F.M.

En la Escuela primaria Clotilde Bovea de Romero, en la población de Fonseca, en la Guajira, un  departamento desértico que es el más norteño de Colombia se llevó a cabo una importante investigación sobre los juegos, las rondas  y las canciones infantiles que fue publicada en 2002 en un  CD titulado Cantemos y Juguemos como ayer, y se constituye en la temática principal del programa radial de este sábado.


Ubicación del departamento de La Guajira en Colombia – Imagen wikipedia.org

La investigación se denominó Rescate de Rondas, Juegos y Cantos infantiles, y se desarrolló con la colaboración de la Fundación Nuestra Señora del Pilar, autoridades municipales de la región y de la Fundación Nueva Cultura.


Grupo Ámbar, de la Escuela Nueva Cultura

Participaron los grupos Ámbar, Azurita, Magenta y Xephia de la Escuela Nueva Cultura y el Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, que interpretaron músicas de la región y rondas que provienen del romancero español como La Pastora, La ChinitaEl Reloj de Jerusalén y Mambrú.  


Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura

También escucharemos otras rondas que se cantan en la región como La
Farolera,  La Muñeca y La Canción de la
Amistad, de gran alegría y recordación.

No olvide que además de escuchar el programa en la radio, también lo puede oír en directo vía streaming siguiendo este enlace:

http://unradio.unal.edu.co/al-aire.html#radio-news-bta