Escúchela en los 98.5 F.M. de U.N. Radio

LAS COMADRES DE PIPE Y MANUEL es un grupo infantil de música carranguera que nació en la provincia de Vélez, Santander, en el municipio de Bolívar. Edwin Osorio, mentor del grupo -y familiar de todos los niños que lo componen- nos cuenta el origen de su nombre: “ …son dos niñas…Maria Alejandra Hernández Cubides quien es la voz líder e interpreta la guacharaca y María Camila Osorio Gómez quien es segunda voz e interpreta la guitarra. Ellas son primas y además estudian en el mismo curso; hacen tareas juntas y son muy amigas. Hablan todo el día, se me ocurre que como comadres. Pipe es el requintista  y Manuel  el tiplista y tercera voz;  además es hermano de María Camila y primo de María Alejandra. De ahí surge el nombre «Las Comadres de Pipe y Manuel«

Lass Comadres de Pipe y Manuel

El núcleo familiar en el que se transmiten los valores y la música tradicional se ve representado en las hermosas guabinas rumbas criollas y torbellinos que escucharemos, así como en los ritmos carrangueros que también vamos a oír: merengues, y rumbas carrangueras que nos hablan de los nombres de las provincias de la región de Vélez que tan ricamente ha expresado en esas formas musicales su conflictiva historia, desde los tiempos de la guerra de los mil días, pasando por la revolución comunera y llegando a nuestros días.

Camila y Ricardo, Los Hermanos Osorio

El requinto, el tiple y la guitarra son al lado de estos niños maravillosos verdaderos protagonistas en el programa de esta semana, que nos trae también música interpretada por Los Hermanos Osorio, complementando este recorrido por músicas que nos son tan queridas y tan representativas de esta región. Recuerden que también pueden escuchar el programa vía streaming siguiendo este enlace:

http://unradio.unal.edu.co/al-aire.html#radio-news-bta