Con Alma de Niños: a las 7:30 a.m. por U.N. Radio, 98.5 F.M.

La cultura guaraní tuvo una extraordinaria influencia en Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, hasta el punto en que el propio nombre de Uruguay es un vocablo derivado de raíces guaraníes, que en una de sus acepciones traduce algo así como “la tierra de los pájaros pintados”. Esas raíces dan origen a un grupo con ese nombre que en sus canciones expone elementos de esa cultura, especialmente los relacionados con la fauna local.

Julio Brum, director de “Con los Pájaros Pintados”, Radio Butiá y Papagayo Azul

Nos hablan del coatí (cusumbo), del tamanduá (oso hormiguero), del tatú (armadillo), del aguará guazú (zorro), del mamboré ta (mantis), los nombres guaraníes de esas especies, que musicalmente se expresan sobre animales propios de la región, relacionando directamente las canciones infantiles con su culturas propias.

El grupo musical Con los pájaros pintados durante sus 18 años de trayectoria representó todo un importante movimiento musical que ha trascendido sus fronteras para extenderse a toda Latinoamérica, y fue generador de otras iniciativas que han influido en todo el continente, como la emisora en internet RADIO BUTIÁ, de la que somos aliados, y una  asociación que ha conformado un  sello musical propio:  “Papagayo Azul”