Música e Infancia, Coloquio Internacional. Montevideo, Uruguay, 28 de septiembre al 1º de octubre de 2018. Organizado por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM). Equipo de trabajo del CDM: Verónica Bello, Fabrice Lengronne, Rubén Olivera (Coordinador), Viviana Ruiz, Federico Sallés. Grupo de apoyo: Daniel Vidart, Leonardo Croatto, Luis Ferreira, David Yudchak. Asesores: Milita Alfaro, Sara Herrera. Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia y Uruguay

Antecedentes. La misión encomendada por el Estado al Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) ha sido la de recoger, preservar y poner a disposición de investigadores y público en general documentos musicales de valor histórico, y también la de producir conocimiento en el área. En consonancia con esto, desde su creación oficial en 2009, el CDM ha tomado como uno de sus ejes de trabajo la realización de coloquios internacionales para el estudio de importantes temáticas musicales que se muestran como espacios estratégicos para la comprensión de nuestras sociedades latinoamericanas. Los coloquios incorporan la experiencia y tradición de los quince históricos Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (1971-1989) nacidos e impulsados militantemente desde el Uruguay por Coriún Aharonián y otras destacadas personalidades como forma de resistencia cultural en épocas de dictadura. Los cinco coloquios realizados ya han desarrollado un perfil propio sumando los aportes de Daniel Vidart, presidente de la comisión honoraria, y de otros intelectuales uruguayos que también promueven conocimiento desde una perspectiva latinoamericana.

 

Temática del Coloquio. Estuvo vinculada al importante trabajo conjunto del CDM con el Archivo General de la Universidad (AGU) consistente en el libro-DVD Juegos y rondas tradicionales del Uruguay editado en 2018. La publicación reúne la película realizada en 1966 por el Instituto de Cinematografía del Uruguay, restaurada por el AGU, con el texto correspondiente escrito por Lauro Ayestarán, asesor científico del proyecto, restaurado por el CDM a partir de distintas versiones. Varios conferencistas relevaron la historia y situación actual de la música infantil en el continente y otros abordaron la primera infancia, la musicoterapia, el relato de metodologías y experiencias aplicadas al trabajo con la música en hospitales, la incidencia de la canción infantil en el desarrollo de la lengua materna, los juegos y rondas tradicionales como expresión infantil autónoma, la forma de aprender y vivir la música en niños de cultura indígena, entre otros importantes temas.

 

Homenajes. Durante la apertura del coloquio se realizó un homenaje a Coriún Aharonián (1940-2017) con la presencia de familiares, autoridades y amigos. En el transcurso de las actividades se realizaron varios reconocimientos, entre ellos al grupo fundacional Canciones para no dormir la siesta, con una entrevista a algunos de sus integrantes. Otros homenajes recordaron a músicos dedicados a la infancia como Osvaldo Fattoruso (1948-2012), Mariela Celentano (1957-2009) y Miguel Queiroz (1957-2018).

 

Conferencistas. Viviane Beineke (Brasil), Susana Bosch (Uruguay), Teca Alencar de Brito (Brasil), Julio Brum (Uruguay), Julio Calvo (Argentina), Yara Caznok (Brasil), Maycol Conde (Bolivia), François Delalande (Francia), Susana Coqui Dutto (Argentina), Daniela Guzmán (Chile), Mayra Hugo (Uruguay), Selva Pérez (Uruguay), Ana Consuelo Ramos (Brasil), Jorge Sossa (Colombia), Marília Stein (Brasil), Paula Vilas (Argentina), Pepa Vivanco (Argentina). Julio Brum fue el asesor en contenidos.

 

Otras actividades. Las mesas redondas trabajaron alrededor de tres temáticas: 1) Prácticas musicales colectivas en la infancia; 2) Creatividad; y 3) Música y primera infancia. En los recitales programados para el coloquio participaron Coqui Dutto (Argentina), Canciones de la luna (Uruguay), Serelepe (Brasil), Encanto al alma, Frutas Planetas y Cantacuentos (todos de Uruguay). Durante el coloquio se instalaron mesas de exposición previo relevamiento de más de cien producciones locales de material discográfico para la infancia editado tanto por sellos comerciales como independientes (textos redactados a partir del informe del Equipo de trabajo y el Grupo de apoyo, 19/11/2018).

 

Participación de Colombia. La participación de Jorge Sossa se tituló “Escuela Nueva Cultura: una propuesta pedagógica para la formación musical infantil a partir de las músicas tradicionales populares de Colombia”. Las maneras particulares de intervenir las músicas de tradición oral y la potencia creativa que está presente en la propuesta pedagógica fueron el referente para esta invitación por parte del CDM. La Escuela Nueva Cultura es un espacio que se inscribe en el ámbito de la acción, que da lugar a la experimentación, a la búsqueda, a la expresión de la vida, al fluir del goce, del disfrute, que privilegia la fuerza colectiva que se expresa en el afectar y ser afectado. En definitiva, es una Escuela que se asume desde la potencia de la oralidad inmersa en las músicas regionales colombianas y las manifestaciones sonoras caribeiberoamericanas. Con esta participación se propició una reflexión sobre la importancia de ampliar el horizonte de la concepción de “lo infantil” en el acercamiento en un sentido amplio al campo musical. Con la participación de Colombia en este tipo de reuniones regionales se fortalecen los lazos con países del continente en esta temática de la canción infantil, que se generaron a partir de 1994 con el Primer Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña en La Habana, Cuba.

 

 Jorge Sossa. Músico, docente e investigador, vinculado a proyectos musicales como el Grupo Nueva Cultura, la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, el programa de Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, del Centro de Investigación del ICBA en Tunja. Miembro fundador e integrante del Comité Permanente del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILyC), realizador del programa radial “Con alma de niños” (UNRadio, Bogotá). Coordinador de la Red Colombiana de la Canción Infantil (RedCi).

j_sossa@yahoo.com

 

Noviembre 2018